Pincha sobre la foto para descargar los Estatutos actuales

La Archicofradía, ente de carácter religioso, al igual que cualquier otro tipo de agrupación de fieles, o sociedad civil, en el momento de su constitución allá por el siglo XVI, (fecha más antigua de la que tenemos constancia), fijó una serie de normas, reglas o articulado, mediante el cual se definían sus objetivos, su composición y como debía regirse el funcionamiento de la misma, así como el desarrollo de sus actividades y las relaciones entre los hermanos.

Desde aquellas "Primitivas Constituciones", hasta la actualidad, se han ido produciendo una serie de modificaciones y/o actualizaciones que han desembocado en los actuales Estatutos que datan del año 1981.

A continuación, exponemos una breve reseña de las diferentes modificaciones de los Estatutos, citando el Título adoptado, el motivo de dicha reforma, la fecha de realización así como el nombre del Hermano Mayor en ese momento.

--------------------o--------------------

TÍTULO: Constituciones de la Venerable Cofradía de la Sangre de Nuestro Señor, situada en el Real y Militar Convento de Nuestra Señora de las Mercedes de esta ciudad de Málaga.

MOTIVO: Reformas.

FECHA: 1 de abril de 1578.

HERMANO MAYOR: D. Luis Hernández.

MOTIVO: Reformas

FECHA: 31 de enero de 1790.

HERMANO MAYOR: D. Rafael del Castillo Sánchez.

COMENTARIO: En estas Constituciones se cita que se han visto unas del año 1507.

--------------------o--------------------

TITULO: Constituciones de la Hermandad de la Sangre, erigida en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

MOTIVO: Reformas.

FECHA: 21 de noviembre de 1852.

HERMANO MAYOR: D. Federico Molina Jiménez.

COMENTARIO: En estas Constituciones se citan las del año 1507 y las reformadas en 1578 y 1829.

MOTIVO: Reformas

FECHA: 31 de enero de 1790.

HERMANO MAYOR: D. Rafael del Castillo Sánchez.

COMENTARIO: En estas Constituciones se cita que se han visto unas del año 1507.

--------------------o--------------------

TITULO: Constituciones de la Ilustre y Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, que se venera en su Capilla propia, sita en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced y San Lázaro.

MOTIVO: Reformas.

FECHA: Aprobadas por Real Orden de 16 de agosto de 1853, y mandado se guarden, cumplan y ejecuten por Real Despacho de 21 de mayo de 1859.

HERMANO MAYOR: D. Jorge Gross.

--------------------o--------------------

TITULO: Constituciones de la Ilustre y Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, que se venera en su capilla propia, sita en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced y San Lázaro.

MOTIVO: Presentación de Constituciones para su inscripción en el registro especial de este Gobierno de la provincia.

FECHA PRESENTACION: 4 de junio de 1902.

COMENTARIO: Las Constituciones presentadas son las del año 1859.

--------------------o--------------------

TITULO: Estatutos de la Real, Ilustre y Muy Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sangre y María Santísima de la Consolación y Lágrimas, canónicamente erigida en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.

MOTIVO: Reformas.

FECHA: 19 de octubre de 1940.

HERMANO MAYOR: D. José Salinas Fernández.

--------------------o--------------------

TITULO: Estatutos de la Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de la Consolación y Lágrimas, y del Santo Sudario, canónicamente erigida en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz y San Felipe Neri.

MOTIVO: Reformas.

FECHA: 24 de Septiembre de 1981.

COMENTARIO: Se realizaron por una Comisión Delegada, presidida por D. Ricardo Berrocal Delgado.

- Ampliación de su artículo 17 bis, aprobado por el Obispado el 20 de octubre de 1993, siendo Hermano Mayor D. José Santiago Párraga.

- Modificación de los artículos 2; 59 y 60, aprobados por el Obispado el 24 de marzo de 1998, siendo Hermano Mayor D. Antonio Mateos Benítez.

- Modificación Artículo 1, relativo al nuevo Título y Heráldica, aprobado por el Sr. Vicario General, el 10 de octubre de 2003, siendo Hermano Mayor D. Antonio Iranzo Ramírez.

--------------------o--------------------

TITULO:  Estatutos de la Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de  Consolación y Lágrimas, y del Santo Sudario, canónicamente erigida en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz y San Felipe Neri.

MOTIVO: Nueva redacción.

FECHA: 23 de Abril de 2004.

COMENTARIO: La nueva redacción de los Estatutos ha sido la consecuencia de adaptarlos a la realidad actual, y siguiendo la normativa vigente en la Diócesis de Málaga.

La nueva redacción se realizó por una comisión delegada que estuvo presidida por D. Antonio Iranzo Ramírez.

--------------------o--------------------

TITULO:  Estatutos de la Pontifica, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas , y del Santo Sudario, canónicamente erigida en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz y San Felipe Neri.

MOTIVO: Reforma parcial.

FECHA: 16 de junio de 2011

COMENTARIO: La reforma parcial de los Estatutos de la Archicofradía ha sido la consecuencia de adaptarlos a la realidad actual, y siguiendo la nueva normativa vigente en la Diócesis de Málaga.

La  redacción de la reforma parcial de los Estatutos se realizó por una comisión presidida por el Hermano Mayor de la Archicofradía D. Mario Moreno de la Cruz, siendo Obispo de la Diócesis de Málaga Monseñor D. Jesús Esteban Catalá Ibáñez.